viernes, 13 de febrero de 2009

NIGRO


Mario Nigro (1917-1992) desempeñó, siendo líder internacional en el arte abstracto a partir de fines de 1940. Sobre la base de una sólida base científica y el fondo musical, su dinámica abstraccionismo cromática combina la libertad de Wassili Kandinsky con la estructuración geométrica de Piet Mondrian, mientras que también se establece un diálogo vital con la arquitectura de los años 1960 en adelante. Formas elementales, colores primarios, entretejido de formas y líneas se han desplegado en la búsqueda de espacio y el tiempo total en las variaciones visuales y modulaciones que allanó el camino para la labor de signo y color que caracterizan a la radical y minimalista, las tendencias de las décadas posteriores. Editado por Germano Celant completa con una cronología que también documental reconstruye el contexto creativo, este volumen constituye el primer estudio sistemático y científico de Mario Nigro coherente y multiforme del trabajo desde 1947, año en que su vocabulario expresivo alcanzado la madurez, hasta su muerte. Cuarenta y cinco años de actividad durante el cual el artista a variado constantemente su lenguaje visual, mientras que permanece fiel a su idea del arte cognitivo y previsión de las tendencias y enfoques en un diálogo con la escena artística internacional. Germano Celant ha sido superior Curador de arte contemporáneo en el Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, desde 1989 y Director Artístico de la Fundación Prada, Milán, desde 1995. Reconocido internacionalmente por su delimitación teórica de la circulación el Arte Povera, recibió el Premio Frank Jewett Mather de la College Art Association of America en 1987, así como un doctorado honoris causa en Arquitectura de la Universidad de Génova en 2004. Fue curador de la 47a Bienal de Venecia en 1997 y supervisor artístico de Génova del año como Capital Europea de la Cultura en 2004, en relación con el que organizó la exposición de Arquitectura y Arte, 1900/2004. Ha sido Director de la Fundación Aldo Rossi, Milán, desde 2007, así como redactor de la Revista Artforum (Nueva York) desde 1977 y 1991, respectivamente. Además, es el contribuyente del arte de la revista semanal L'Espresso (Roma) desde octubre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario